viernes, 27 de mayo de 2011

RESPUESTA DE LA DIRECCION DE PERSONAL DE LA UCM A NUESTRA COMUNICACION DE LA ASAMBLEA DEL PERSONAL BECARIO

De: Dirección de Personal 
Enviado el: miércoles, 25 de mayo de 2011 19:36
Para: Sección Sindical C.N.T.
Asunto: Convocatoria de Asamblea
Importancia: Alta
 
Estimado Sr. Castellano,
 
Acusamos recibo de su comunicación de convocatoria de asamblea, no
obstante, con respecto a su solicitud le traslado las siguientes
consideraciones:
 
La UCM tiene becarios de colaboración. Como sabrán, éstos no tienen una
relación contractual con la Universidad. Son estudiantes que desempeñan
tareas complementarias, de apoyo o colaboración dentro de la Universidad, y
que cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de
Becas-Colaboración de la UCM, distinguiéndose los tipos de becas
colaboración por el área o especialidad a que vayan destinadas.
 
Tal como establece el referido Reglamento, las becas colaboración son
ayudas económicas a los beneficiarios señalados en esa norma, y tienen como
contraprestación la colaboración en alguno de los Servicios, Centros o
Departamentos de la UCM. En su Artículo 2º, se establece que les resulta de
aplicación el régimen de derecho administrativo especial que se establece
en el propio Reglamento, quedando por tanto excluidos los preceptos de
Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
 
Por tanto, no resulta de aplicación a estos efectos la legislación
laboral, incluida la referida a derechos sindicales. Ahora bien, ello no
impide su derecho de reunión previsto en el Estatuto del Estudiante de la
UCM, máxime si la hora de la convocatoria que nos comunican está fuera
sobradamente de los horarios habituales de prestación de la colaboración de
ese colectivo.
 
Un cordial saludo,
 
Serafín Soliño Rodríguez
Director de Personal de la UCM
 
 -----Mensaje original-----
 De: Sección Sindical C.N.T. 
 Enviado el: miércoles, 25 de mayo de 2011 8:19
 Para: Gerencia; Dirección de Personal
 Asunto: Convocatoria de Asamblea
 Importancia: Alta
 
 Buenos días:
 
 Desde la Sección Sindical de CNT-AIT les informamos de la convocatoria de
asamblea del personal con beca-colaboración de esta universidad el próximo
viernes 27 de mayo a las 19h en el Aula Social de la Facultad de CC.
Políticas, lo que les solicitamos que comuniquen a todos los centros y
servicios, de manera que estos faciliten la asistencia al personal
respectivo.
 
 Atentamente,
 
 Guillermo Castellano Casas
 Delegado de la
 Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM
 http://www.ucm.es/dir/25416.htm

lunes, 23 de mayo de 2011

NUEVA FECHA ASAMBLEA DE BECARIOS



Dados los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Madrid en el marco de las luchas del llamado movimiento 15M, hemos optado por cambiar la fecha de la asamblea de becarios que estaba prevista para el jueves pasado. La nueva fecha es viernes 27 de mayo a las 19h en el Aula social de la Facultad de Sociología, en el campus de Somosaguas.

viernes, 13 de mayo de 2011

CNT-AIT ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCM

Coincidiendo con el acto oficial de presentación de los cursos de verano de la UCM, realizado el pasado miércoles 4 de mayo, la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM acudió al Paraninfo a repartir panfletos informando del conflicto sindical que mantiene con la Gerencia y el Rectorado desde el pasado mes de noviembre contra la contratación laboral encubierta del personal becario, los recortes aprobados por Consejo de Gobierno en verano de 2010 y contra los despidos de que han sido objeto dos compañeros de la Sección.


Durante la acción, que se extendió desde las 11:30 hasta las 12:15, el único hecho a resaltar fue que la Policía Municipal se personó ─desconocemos si a petición de la propia UCM─ y trató de impedir que se desarrollase el piquete. Los compañeros se negaron a obedecer a los agentes, acogiéndose a su derecho fundamental a la distribución de información sindical, y, finalmente, la policía se marchó, no sin antes identificar al Delegado de Sección.


No hace falta insistir en que esta lucha perdurará mientras no se vean satisfechas las legítimas reivindicaciones de los trabajadores: la contratación laboral del personal becario de colaboración según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Madrid; la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario; y la readmisión de los compañeros despedidos.


Asimismo, se recuerda que el 19 de mayo se ha convocado una asamblea de becarios de colaboración de la UCM, que se realizará a las 19:00 en el Aula Social Autogestionada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DE BECARIOS DE LA UCM



Bajo la fórmula de la beca de colaboración, la UCM mantiene a cientos de trabajadores explotados por 450€ mensuales (752,85€ menos de los que paga a un auxiliar administrativo por la misma labor), sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, en situación de indefensión laboral, sin derecho a bajas, cursos de formación, ayudas y prestaciones asistenciales, y bajo la amenaza constante de la «no renovación».


La UCM dice que los becarios no constituyen «personal contratado ni administrativa ni laboralmente», pese a que las tareas del becario son idénticas a las del personal laboral de la UCM; esas tareas y labores no sólo no están en consonancia con la finalidad de una beca de formación, sino que no tienen proyección formativa alguna; y se trata de tareas que conforman un trabajo necesario para el funcionamiento de la UCM. Ante unos hechos así, es evidente que la beca de colaboración supone una relación laboral encubierta que permite al Rectorado y la Gerencia ahorrarse dinero a costa de condenar a la precariedad a cientos de trabajadores.


Desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en la UCM, mantenemos un conflicto sindical desde el pasado mes de noviembre por la contratación laboral de los becarios de colaboración según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, además de por la readmisión de dos compañeros becarios despedidos en febrero. Pensamos que nuestras condiciones laborales no mejorarán mientras sigamos delegando en otros la solución a nuestros problemas, en lugar de organizarnos en asambleas donde seamos los propios explotados quienes decidamos cómo encararlos, y luchar entre todos por los intereses que nos unen en tanto que clase trabajadora.


Es por todo ello que nos dirigimos a todos los becarios de colaboración de la UCM con el fin de convocarlos a una asamblea el jueves 19 de mayo a las 19:00 en el Aula Social Autogestionada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), en la que discutir sobre posibles movilizaciones de cara a los próximos meses, durante los cuales el proceso de admisión vuelve particularmente necesaria la fuerza de trabajo aportada por el personal becario.



Debido a la acampada en la Puerta del Sol, la asamblea prevista para el jueves 19 se ha pospuesto al viernes 27 de mayo a las 19:00.

LA LUCHA ESTÁ EN LOS TAJOS, Y NO EN LOS COMITÉS.
¡ACUDE A LA ASAMBLEA DE BECARIOS!



Convoca:

Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM
ucm@cnt.es
http://conflictocntucm.blogspot.com

GERENCIA PROTESTA POR LOS FAXES DE SOLIDARIDAD CON EL CONFLICTO


Ante la llegada a diversos órganos y servicios de la UCM de faxes de solidaridad con el conflicto de nuestra Sección Sindical, la Gerencia remitió un escrito a nuestro Sindicato. Adjuntamos también la respuesta de nuestro Sindicato.



martes, 10 de mayo de 2011

RECLAMACIÓN PREVIA A LA DEMANDA JUDICIAL


Escrito de reclamación previa a la demanda judicial presentada ante la UCM por la relación laboral encubierta a la que estaba sometido nuestro compañero de Sección Sindical, como becario de colaboración. Sin respuesta.





domingo, 8 de mayo de 2011

PETICIÓN DE INFORMACIÓN A COLEGIOS MAYORES


En estos escritos se solicitaba información a la Administración de Colegios Mayores y a la Delegación del Rector para los mismos, sobre las razones para no prorrogar el contrato a una becaria de colaboración afiliada a la Sección Sindical. Hasta el momento, no se ha recibido ninguna
respuesta oficial por escrito.





miércoles, 4 de mayo de 2011

PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA UCM


En la reunión mantenida en julio de 2010 con el director de gabinete del Rector, se le solicitó información complementaria del Plan de Reequilibrio Presupuestaria, además de plantearle dudas concretas. El director del gabinete del Rector no conocía la respuesta a nuestras dudas y no disponía entonces de la información solicitada por lo que se comprometió a facilitárnosla. Seguimos esperando. Dicha información se solicitó también a la Gerencia, que también llegó a escribirnos anunciando el envío. Seguimos esperando.





martes, 3 de mayo de 2011

ESCRITOS REGISTRADOS DE APERTURA DEL CONFLICTO CON LA UCM


Aquí podéis leer los escritos registrados de apertura del conflicto ante la UCM. Más adelante subiremos los escritos de apertura del conflicto con la Consejería de Educación y con el Ministerio de Educación.
1. Plan de Reequilibrio Presupuestario. Sin respuesta.
 


2. Becas – Colaboración. Sin respuesta.